sábado, 8 de marzo de 2008

Represìón a artistas

Por: Henry Córdova Bran*
El Plantón cultural que se realizó ayer a partir de las 4.30 pm frente a la DIRCOTE para exigir la liberación inmediata de la poeta Melissa Patiño, fue reprimido por las fuerzas policiales, quienes impidieron que se realice el recital programado para esa jornada.
Resulta increíble que las “fuerzas del orden” atropellen violentamente a un grupo de personas cuya labor es la de promover y hacer cultura en el país. Escritores, pintores, músicos y demás creadores artísticos se dieron cita en una muestra de solidaridad hacia quien ha sido injustamente detenida.
Además de la detención en sí, el gobierno ha ofendido públicamente a los artistas nacionales, que no han cometido mayor delito que no sea el de la solidaridad. Miles de personas se vienen pronunciando hasta el momento por la libertad de Melissa Patiño, intelectuales de la talla de Victor Delfín se han sumado a esta jornada de protesta pacífica que terminó en el atropello de la policía nacional contra los artistas para impedir la realización de un recita poético.
Esta grave situación nos lleva a reflexionar sobre la manera en que el gobierno está conduciendo el país, se le ha preguntado ya al ministro Luis Alva Castro acerca de que si están garantizadas las libertades individuales en el país. Del gobierno no hay respuesta alguna y no ha hecho otra cosa que atentar contra lo más preciado que tiene un país que busca salir adelante: sus intelectuales y sus artistas. ¿Qué va ha hacer el señor Alan García y su ministro ampliamente cuestionado? ¿Callar la voz de lo intelectuales donde quiera que éstos intenten manifestarse libremente, enviando a la policía en una escandalosa muestra de represión?
Desde Piura, los miembros del grupo literario Plazuela Merino, condenamos toda acción de represión contra los artistas e intelectuales, así como condenamos todo acto de injusticia que ha venido cometiendo el gobierno contra los más desprotegidos de la nación. ¿Es que acaso al gobierno no le gusta que los intelectuales se manifiesten libremente? Si es así el gobierno del señor García tiene razones para querer callar a los intelectuales y artistas del país, por que el arte es el medio por el cual se reivindica a los pueblos.
“Todo acto o voz genial viene del pueblo o va hacia él” escribió César Vallejo, quien también sufrió prisión en las cárceles del Perú. ¿Es que acaso este país arremete contra sus artistas para luego condecorarlos hipócritamente después de muertos?
Hay mucho que el gobierno tiene que responder por el grave atropello cometido contra la cultura. Si el señor García pensó que los artistas, poetas y demás intelectuales iban a callar frente al atropelló se equivocó; aquí estamos para defender la libertad y para acusar la barbarie. Seguimos reclamando la inmediata liberación y el desagravio público que se merece Melissa Patiño y todo el escenario cultural peruano.

*Escritor, integrante del Grupo Literario Plazuela Merino, Piura
MÁS DATOS
La joven gestora cultural y poeta Melissa Rocío Patiño Hinostroza (20años) ha sido detenida y acusada de terrorista por asistir como promotora cultural y comunicadora social a un congreso de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador en respuesta a una invitación hecha a Luis Enrique Amaya, conductor del programa de radio donde la joven participa, el cual no pudo asistir.
Melissa fue detenida el pasado viernes 29 en Tumbes, cuando regresaba del encuentro, celebrado en Quito, Ecuador.

No hay comentarios: