miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Lo que se viene?

Ayer, martes cuatro de marzo, un puñado de poetas, artistas e intelectuales quisieron congregarse frente a la sede de la Dincote. Motivo: Mostrar su rechazo con la arbitraria detención de la poeta Melissa Patiño.

Contra ellos, el gobierno mandó su cochambroso rochabús, cuarenta policías y tres camionetas rurales armadas como si se fueran a la guerra. Los defensores de la ley y el orden se batieron valientemente aporreando al escritor Rodolfo Ybarra y destrozando la peligrosa cámara de su compañera Gisela. El cochambroso rochabús se abrió paso y cual invencible panzer empezó a rociar agua hirviendo contra la multitud de iracundos poetas, ensañándose con Víctor Delfín (posiblemente por su pasado antifujimorista) y Dante Castro (seguro porque vivió y estudió en Cuba). Luego, los heroicos policías se reagruparon y cargaron contra Rosina Valcárcel (comunacha conocida) y Miguel Ildefonso (para qué vives en Apolo). Destaquemos también el intrépido apaleamiento a Giancarlo Huapaya (que amenzaba con realizar una performance artística) y a Domingo de Ramos (otro poeta del pueblo, nunca aprenderán). Y no se olvidaron de repartir palizas a los jóvenes escritores Alessandra Tenorio y Florentino Díaz, seguramente para que no imiten a sus mayores.

Si el Estado se comporta así para taparles la boca a poetas y escritores ¿Qué es lo que vendrá después? ¿Listas negras? ¿Encarcelamiento preventivo? ¿Encierro bajo cargos infundados? ¿presiones a las editoriales para que no les publiquen nada? ¿Nos pondrán a todos en un campo de concentración para mantenernos quietecitos durante las cumbres mundiales de Lima?

No se veía una represión similar a poetas y artistas desde las célebres huelgas del SUTEP a fines de los años setenta. En esa ocasión el responsable de las golpizas era una dictadura militar. En este caso, un gobierno que ya se le parece bastante.

Javier Garvich
Tomado del Blog: Lapiz y Martillo

No hay comentarios: