miércoles, 5 de marzo de 2008

LIBERTAD PARA MELISSA PATIÑO

Hace poco, la policía detuvo a varias personas en Tumbes, que venían de participar en un encuentro de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador. Entre las detenidas se encontraba Melissa Patiño Hinostroza, de 20 años de edad, estudiante de administración en la universidad de San Marcos, miembro del grupo cultural "Círculo del Sur" (grupo que reúne a jóvenes poetas que organizan recitales en Lima sur), y además, participa en la producción del programa "Todas las voces" de radio Stereo Villa 101.7.Por la televisión vimos las imágenes de los detenidos, señoras adultas, jóvenes sorprendidas, y un idiotizado jefe policial que se felicitaba por la detención de quienes consideraba "terroristas". Luego el ministro del Interior repetiría el mismo discurso, y finalmente la prensa televisiva e impresa también repetiría exactamente lo mismo. ¿Cuál era la justificación de la detención y por qué se les acusaba de "terroristas"? La respuesta no puede ser más estúpida: porque venían de un encuentro bolivariano, y por lo tanto, eran chavistas, y ya sabemos que Hugo Chávez le dijo al presidente aprista que era un "ladrón de siete suelas", entre otras naderías. Además, dijeron que "no iban a permitir" que nada afectara las cumbres comerciales que se realizaría en nuestro país.En principio, cualquier persona informada sabe que en todos los países donde se realizan cumbres comerciales que defienden los intereses de las grandes empresas y de los países ricos existen anticumbres, protestas, marchas, en fin, la gente expresando su disconformidad. Los países democráticos llaman a eso democracia. Por tanto, si los detenidos querían oponerse a las cumbres, si imaginaban hacer marchas de protestas, si soñaban con una oposición callejera, pues aplausos por ello, tienen y seguirán teniendo todo el derecho a manifestarse. Nuestras leyes, empezando desde la Constitución fujimorista que los apristas defienden a rajatabla, garantizan el derecho de reunión, de pensar distinto, de protestar, de hacer huelga, incluso de salir a las calles, etc. ¿Por qué entonces la policía y el ministro del Interior presentan el hecho de oponerse a las cumbres comerciales como un delito? ¿Por qué la prensa escrita y televisiva se hace eco de semejante barbaridad, y no dice algo tan simple como que los detenidos no han -no estaban- cometiendo ningún delito?Desde hace muchos años creo que el aprismo funciona como una mafia fascista. Ahora simplemente, con la experiencia genocida de los años 80, el gobierno aprista quiere amedrentar a cualquier oposición. Sabe que sus detenciones son globos de ensayo para reprimir más tarde con la saña que lo caracteriza. Ya ordenó el asesinato de varios campesinos en el último paro agrario. Y ahora apunta, de momento, a acallar y acabar con los grupos bolivarianos en el Perú. Pero eso es otra cosa.

Lo que nos interesa es aplaudir la solidaridad de todos los escritores que se han sumado al pedido de libertad para Melissa Patiño. Hace tres años, nuestra revista denunció públicamente el asesinato del poeta apurimeño James Oscco Anamaría. Hoy nos sumamos a este pedido de libertad para una joven poeta que piensa distinto, que opina distinto. Y que apenas tiene 20 años.
Este martes 4 de marzo a las 4:30 pm se realizará un plantón poético organizado por diversos escritores. El lugar será nada menos que frente al local de la Dircote - Lima, ubicado en la Av España s/n Cercado de Lima, a 1/2 cdra. de Av Alfonso Ugarte.
Todos son bienvenidos.
Ricardo Virhuez Villafane Cel 98597730
REVISTA PERUANA DE LITERATURA

No hay comentarios: