martes, 22 de abril de 2008

Álvarez Rodrich sobre Melissa Patiño


El director de Perú 21 Augusto Álvarez Rodrich dedica íntegramente su editorial de hoy a la joven poeta y activista cultural "Melissa Patiño". "Cada día que Melissa Patiño pasa en la prisión, sin que el gobierno ofrezca indicios razonables de su delito, se agrava una situación que solo podría ser calificada como un abuso y una arbitrariedad condenables cometidos por el gobierno del presidente Alan García", señala el periodista en sus líneas finales. Aquí en la foto pueden observar a los poetas Domingo de Ramos (un verdadero líder), Giancarlo Huapaya y Rodolfo Ybarra clamando por la libertad de Melissa Patiño, quien ya lleva encarcelada más de cincuenta días.PD: Huapaya e Ybarra, junto a tres personas más, iniciarán en los próximos días una huelga de hambre por la libertad de Patiño.PD Martes 22: Encuesta web hoy en La República en torno a la inocencia de Melissa Patiño. Y ayer el programa de Canal 2 La ventana indiscreta emitió un manipulador reportaje sobre la joven poeta cuyas imágenes narradas y acompañadas de una música parecida a la de un culebrón fueron fraguadas con alevosía como aclara Giancarlo Huapaya (vía El útero de Marita).Y nuevamente Huapaya en Útero TV.

de: Zona de Noticias

martes, 8 de abril de 2008

Jirón QUILCA BAJO ASEDIO - Urgente...!!‏

PRONUNCIAMIENTO
Favor difundir...
CONTRA EL INSANO PLACER DE ESCLAVIZAR LA
INTELIGENCIA HUMANA

A ALAN GARCÍA LOS PRINCIPIOS NO LE INTERESAN, LOS DERECHOS HUMANOS NO LE IMPORTAN; AL IGUAL QUE EN EL TIEMPO DE LOS SÓTANOS DEL SIE DE FUJIMORI-MONTESINOS, BUSCA ASOCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EL LIBRE EJERCICIO DE LA RAZÓN, CON EL "TERRORISMO".

COMO TODO DICTADOR TOTALITARIO -CON FACHADA DE DEMÓCRATA- DISFRUTA EJERCIENDO EL PODER DE FORMA AUTORITARIA, BUSCANDO IMPONER "DISCIPLINA Y OBEDIENCIA" DE MANERA COERCITIVA.

NO OLVIDEMOS QUE UN GOBERNANTE AUTORITARIO TIENE PODER SOLO SI UNA MAYORÍA SUMISA DEJA QUE HAGA LO QUE LE DÉ LA GANA.

GARCÍA, QUIEN TRATA DESPECTIVAMENTE A LOS QUE NO COMPARTEN SU PUNTO DE VISTA, HA INICIADO UNA CACERÍA DE BRUJAS POR OPINIONES O IDEAS.

EN LAS SEMANAS RECIENTES, SUCESIVAS INCURSIONES POLICIALES VIENEN AMENAZANDO LA LIBERTAD DE CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL BULEVAR QUILCA… NOSOTROS DECIMOS: ¡ESTAMOS ALERTAS Y LUCHAREMOS CON TODA NUESTRA ENERGÍA PARA IMPEDIR QUE REGRESEN LOS OSCUROS TIEMPOS DE LA OPRESIÓN!

Centro Cultural El Averno
Abril, 2008


ACTO POR MELISSA PATIÑO


Solicitamos a los escritores y editores donen uno o varios ejemplares de sus libros y/o revistas para la Exposición-Venta en la Jornada Cultural ¡Liberen a Melissa!, cuya recaudación será destinada íntegramente a las acciones en favor de la poeta Melissa Patiño.

LA DERECHA: Presa de desesperación

Por: César Hildebrandt

Melissa Patiño Hinostroza tiene 20 años y piensa que el mundo puede ser distinto. O sea que piensa que los pobres no tienen por qué ser eternos, que la neumonía no debería cundir en cada invierno de las callejuelas, que el doctor García podría ser menos ahijadito de Bush, Bush menos padrino de la mafia de Cheney, el dinero menos principal y la posibilidad de mirar las musarañas y no morir a manos de un microbusista, algo menos remoto de lo que es ahora.

En fin, Melissa Patiño tiene 20 años, estudia Administració n de Empresas en San Marcos, escribe poesía, es miembro del grupo cultural "Círculo del sur", trabaja en la producción del programa radial "Todas las voces" (Radio Stereo Villa 101.7) y, representando justamente al director de ese programa, acudió al segundo encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana, que se realizó a puertas abiertas en Quito, Ecuador, con delegaciones juveniles del país anfitrión más Venezuela, Uruguay, Brasil, Perú, Argentina y Cuba.

De regreso al Perú, Melissa tomó un ómnibus puesto a disposición por los organizadores del evento. Al cruzar la frontera, en Aguas Verdes, fue detenida por la policía política peruana, esposada, fotografiada, grabada por las cámaras solícitas de la televisión y exhibida en la prensa como "una de las terroristas que estuvieron en una reunión en Quito, donde se tramó cómo sabotear las cumbres de jefes de Estado que está preparando el Perú".

Melissa Patiño no pertenece al MRTA ni simpatiza con ese grupo que, en efecto, confundió la rebeldía de los pueblos con el asesinato sectario. Tampoco, desde luego, tiene que ver con Sendero, la sucursal del difunto Khmer Rouge en el Perú. Es más, Melissa no tiene ejercicio partidario alguno y si en alguna juventud milita es en la suya, que apuesta por la cultura como agenciadora de mejores tiempos y en los recitales como pretexto para conocer a gente de palabra.. Melissa no es una guerrillera pero tampoco cree que este sistema, que hiede a la legua, pertenece, como cree ahora el doctor García, a la esfera de lo sagrado. No, por supuesto.

Pero hay que ser tan obtuso como Alva Castro, tan brutalmente fascista como el jefe de esa policía que el Apra ha ensillado, para decir que en Quito, durante ­una cita tumultuosa de 800 personas, a tiro de cámaras de TV y periodistas de todo calibre, se complotó para arruinar de modo sangriento las cumbres que se llevarán a cabo en el Perú. Si así hubiese sido, el gobierno de Correa es el que habría tomado cartas en el asunto. No, general Octavio Salazar: que Alfaro viva, carajo, no tiene que ver en este ­asunto: en Quito hubo una reunión juvenil internacional donde se habló de la economía globalizada, del hambre también internacional, de las conjuras de Washington en relación a América Latina (a las que usted sirve sin saberlo), de las maquinarias represivas (de las que usted es emblema), de Bolívar y Martí (par de subversivos, oiga usted) y donde, en un momento dado, las FARC aprovecharon para lanzar un vídeo de Raúl Reyes, vídeo que resultó testamentario porque, días después, las fuerzas combinadas colombo-norteamericanas ­agujerearon su escondite invadiendo, precisamente, territorio del Ecuador, fíjese usted.

Decir que todos los que vieron un vídeo de Raúl Reyes están dispuestos a dinamitar los hoteles cinco estrellas de Lima cuando la Apec despliegue su agenda en Lima en medio de miles de policías encubiertos, eso es algo que sería sólo mostachudamente ridículo, como usted mi general, si Melissa Patiño no estuviese presa en Santa Mónica.

En la hipótesis negada de que Melissa tuviera alguna cercanía amistosa con gente que quiere hacer del MRTA un partido político, ¿qué diablos habría de punible en ­eso? Semanas después de su detención, la policía de los Alva Castro no ha mostrado una sola prueba que justifique la detención de Melissa o la de los otros seis peruanos detenidos en la frontera norte y tratados como si este fuera el reino del Chivo Trujillo.

Un puñado de escritores e intelectuales que no salen en los periódicos, que no quieren salir en los periódicos, hicieron un plantón pidiendo la libertad de Melissa Patiño. La policía que el Apra quiere ensuciar hasta donde sea posible, cargó contra los manifestantes y los aporreó. ¿Para esto nos liberamos de Fujimori, mientras Agustín Mantilla –esa mugre dizque de aprismo irrenunciable– recibía dinero de Montesinos en la salita del SIN?

Sorprende, además, el silencio de la "cultura oficial". ¿Dónde están los que hubiesen puesto el grito en el cielo (legítimamente) si algo como lo de Melissa Patiño hubiese sucedido en la Venezuela de Chávez o en la Cuba de Castro? ¿Debajo de qué camas tiemblan o sobre qué camas se distraen los que deberían decir algo en relación a este periodo de intolerancia que el Apra, con la ­anuencia de la prensa fenicia, está imponiendo?

¿Qué quiere el doctor García? ¿Imitar a Haya en sus volúmenes, en su viudedad doctrinaria y en su amor por las alianzas oscuras, pero terminar pareciéndose a ­Odría en su entendimiento de la democracia? ¿Haya y ­Odría en una sola persona? ¿La Coalición Apra-Uno hecha carne? ¿Y qué está pasando con la prensa peruana? Aparte del parricidio fáctico perpetrado por Gustavo Mohme Seminario, ¿qué otra cosa tendremos que lamentar?

¡Liberen a Melissa, manga de abusivos!

PEN CLUB Perú se pronuncia sobre caso de poeta Melissa Patiño

El P.E.N Club del Perú a la Opinión Pública
Los escritores y escritoras abajo firmantes, miembros del P.E.N Club del Perú y del P.E.N Internacional, expresamos a la Opinión Pública nuestra honda preocupación por la detención y encarcelamiento injustificados de la poeta Melissa Patiño Hinostroza, y por la amenaza a los intelectuales y artistas que han denunciado públicamente este atentado contra la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de escribir.
Melissa Patiño ha reiterado a los pocos medios informativos que lograron entrevistarla su independencia respecto de cualquier organización que no respete los principios democráticos que rigen en el Perú.
Sin contar con ninguna evidencia, las autoridades del gobierno del doctor Alan García Pérez han justificado la detención de una poeta de veinte años de edad arguyendo que forma parte de una conjura contra el orden constitucional.
Invocamos al presidente de la República, doctor Alan García Pérez, y del ministro del Interior, doctor Luis Alva Castro, para que, haciendo uso de sus altas investiduras, dispongan la excarcelación inmediata de Melissa Patiño Hinostroza.
También invocamos cesar cualquier tipo de acoso o persecución contra intelectuales y artistas, como la inusual batida policial realizada en el Jirón Quilca del Centro de Lima el viernes 14 de marzo del año en curso, centro de reunión de otros poetas, artistas e intelectuales a quienes se les decomisó por varios minutos el Documento Nacional de Identidad (DNI), supuestamente sólo para "identificarlos".
Esta grave situación ya ha sido puesta en conocimiento de la Oficina Central del P.E.N Club Internacional y sus centros distribuidos en 95 países del orbe. Recordamos que el P.E.N. es una institución con 87 años de existencia, durante los cuales ha luchado contra la censura y defendiendo los derechos de los escritores que son víctimas de torturas, encarcelamientos o asesinatos, de todo tipo de gobierno. El P.E.N es una entidad plural y no tiene vinculación partidista alguna. Ha sido clasificada con status A, por la UNESCO, y también mantiene la categoría de ente consultivo de Naciones Unidas (ONU). Su participación está abierta a todos los escritores, sin distinción de clase, ideología, religión, nacionalidad, color de piel o género.

Muy atentamente,

Tulio Mora, Óscar Málaga, Teófilo Gutiérrez, Marita Troiano, Fernando Obregón, Rosina Valcárcel, Alejandro Sánchez Aizcorbe (Firmado entre Perú y Estados Unidos)

PD. Si cualquier ciudadano desea suscribirse a este pronunciamiento, puede hacerlo a través del correo electrónico penclubperu@gmail.com o bien enviando un petitorio directamente al presidente de Perú, Alan García Pérez a la siguiente dirección electrónica.

Tomado de Post Post